Funcionamiento del sistema universitario del Reino Unido

El sistema universitario británico es totalmente distinto al español. Existen diferencias en la forma de acceder a la universidad, en el plan académico, en el tipo de instituciones educativas y en los títulos que se adquieren en cada una de las etapas formativas, es decir, hay diferentes equivalencias. 

El sistema de financiación para estudiantes del Reino Unido

Asimismo, el sistema de financiación de los estudios universitarios en UK tampoco es igual al español. En España esté más orientado a las becas, ayudas o subvenciones para estudiar en la universidad un grado, máster o doctorado. En cambio, en el Reino Unido este sistema funciona con préstamos que concede el Gobierno a todos los estudiantes que cumplen con los requisitos, que se denomina “Student Loan”.

Por otra parte, los estudiantes en el Reino Unido cuentan con numerosos descuentos en transportes, impuestos o tiendas, entre otros. 

¡Infórmate a continuación!
Modelo universitario en el Reino Unido

Si quieres obtener un título universitario en UK, puedes hacerlo de las siguientes formas:

HND

Estudiando dos años de un grado superior, conocido como HND Course, una formación que adapta su contenido y competencias a las realidades profesionales de cada sector. Puedes completar estos estudios con un Top-Up Course.

Si solo deseas estudiar dos años de un HND Course, al finalizar obtendrás un diploma (Higher National Diploma), una titulación oficial británica con reconocimiento internacional.

Top-Up Course

Puedes añadir a tu HND Course un año más de un Top-Up Course, es decir, un curso que convierte tu grado superior en un grado universitario.

Por tanto, dos años de HND Course + un año del Top-Up Course equivaldría a lo mismo que realizar un grado universitario (bachelor).

Bachelor Course

Estudiando un grado universitario de tres años, lo que se conoce como Bachelor Course. Esto sería el equivalente a la carrera universitaria de cuatro años en España.

Master Course

Si, después de terminar tu grado universitario, deseas seguir formándote, puedes estudiar un posgrado o máster, llamado Master Course, al igual que se hace en España.

Existen dos tipos de instituciones educativas: las universidades y los colleges.

  • Los colleges están más enfocados en la formación profesional (Further Education). Los ‘HND Courses’ se suelen impartir en los colleges
  • Las universidades están más orientadas a una formación académica (Higher Education).los ‘Top-Up Courses’, los ‘Bachelor Courses’ y los ‘Master Courses’ se imparten en las universidades.

Otra gran diferencia con España es la duración de los estudios en una universidad británica, que es de 3 años. Los grados están homologados dentro del Plan Bolonia. 

Préstamos para estudiantes del Gobierno de UK

En el Reino Unido, los estudiantes que reúnen los requisitos necesarios pueden solicitar un préstamo de financiación especial llamado ‘Student Loan”, una ayuda económica que concede el Gobierno para pagar sus estudios superiores, tanto de grado como de posgrado, y cubrir sus gastos mientras estudian.

Existen dos tipos de préstamos:

Préstamo para cubrir los estudios, conocido como ‘Tuition Fee Loan’. Este préstamo cubre todas las tasas de matrícula que se pagan directamente a la universidad o college, sin que el estudiante tenga que adelantar esta cantidad.

Préstamo para cubrir los costes de manutención, llamado ‘Maintenance Loan’. Este préstamo se paga directamente al estudiante.

Esto es posible gracias a Student Finance England, una organización gubernamental, sin ánimo de lucro, que ofrece financiación en nombre del gobierno británico, a través de las universidades y centros de enseñanza superior (colleges).

El servicio de asesoramiento que ofrecemos en Atlantic London para solicitar estos préstamos estudiantiles es gratuito, gracias a los acuerdos que mantenemos con las universidades del país, quienes se encargan de abonarnos los costes del proceso en lugar de repercutírselos a los estudiantes.

Requisitos para acceder al préstamos del gobierno de UK

Debes vivir en el Reino Unido desde antes de enero de 2021.

Debes tener, al menos, un nivel medio de inglés.

Debes tener el ‘settled status’ / ‘pre-settled status’; permiso de residencia indefinido o cualquier otro tipo de visado que te permita solicitar fondos gubernamentales.

Condiciones de la devolución de los préstamos estudiantiles

Los préstamos de estudio del Gobierno de UK se tienen que devolver, pero no funcionan como unos préstamos normales. El ‘Student Loan’ se paga una vez termines tus estudios y comiences a trabajar, en ningún caso antes.

Las condiciones de estos préstamos son muy favorables porque el propósito del Gobierno de UK no es recuperar el dinero de los estudiantes, sino conseguir que el mayor número posible de personas cualificadas formen parte de su población activa.

El comienzo de esta devolución del préstamo lo marca el mes de abril posterior a la finalización de tus estudios. Sin embargo, no tendrás obligación de pagar mientras tu sueldo anual no supere el límite establecido por Student Finance England. 

Por tanto, la cantidad que tendrás que pagar de manera mensual será fijada en función de tus ingresos, no por la cantidad prestada. Si tus ingresos anuales cambian, ya sean aumentando o disminuyendo, la cantidad que deberás abonar cambiará también. Si en algún momento dejas de trabajar, los reembolsos se detendrán hasta que vuelvas al mercado laboral y tus ingresos superen de nuevo el umbral establecido.

Es posible hacer reembolsos voluntarios en cualquier momento. Además, cualquier cantidad que quede pendiente de abono 30 años después de iniciar la devolución será cancelada.

Lo que se abona mensualmente es un 9% de los ingresos que tengas por encima de ese umbral. 

Te ponemos un ejemplo: 

Cada año Student Finance England establece un umbral. Este año (2022), el umbral es de 27.000 £/año. Si terminaras este verano tu grado, a partir de abril de 2023, que es cuando empieza el año fiscal en Reino Unido, tendrás que comenzar a devolver solo el 9% de la cantidad que ganes por encima de dicho umbral. Así que si, por ejemplo, el año que viene tienes un sueldo anual de 28.500£, superarás el umbral en 1.500£. Como de esta cantidad solo tienes que abonar el 9%, el importe se te quedará en 135£ al año, es decir, 11.25£ al mes.

 

Descuentos para estudiantes en el Reino Unido

Si eres estudiante en UK, ¡estás de suerte! Existen muchos descuentos para estudiantes. Te presentamos una lista de webs, tarjetas y tiendas que ofrecen ofertas especiales.

*Para todos los descuentos debes presentar tu carné de estudiante en el momento de la compra/solicitud.

Carné de estudiante Oyster para mayores de 18 años: si tiene más de 18 años, vives en Londres y estudias en un colegio o universidad registrado en el programa TfL, obtendrás un 30% de descuento en los abonos de viaje con tarifa de adulto para utilizar en todos los servicios de Transport for London (es decir, metro, trenes, tranvías y autobuses).

*Para obtener más información y solicitarlo, haz clic en el siguiente enlace.

Si tienes más de 18 años y eres estudiante a tiempo completo, tienes un 25% de descuento en tu factura del Council Tax.

Además, si vives solo o en un hogar donde todos sois estudiantes a tiempo completo, no tienes que pagar el Council Tax.

*Para obtener más información y solicitarlo, ponte en contacto con tu ayuntamiento.

TOTUM, UNiDAYS y Student Beans son los mayores proveedores de tarjetas de descuentos para estudiantes del Reino Unido.

Te ofrecerán grandes ofertas para:

  • Marcas de ropa como Asos, Boohoo, New Look, River Island, etc.
  • Marcas de comida como Dominós Pizza, McDonalds, Krispy Kreme, etc.
  • Marcas de salud y belleza como Boots Opticians, Superdrug, Tony & Guy, etc.
  • Marcas de tecnología como Adobe Creative Cloud, Microsoft Office, Apple for education, etc.
  • Marcas de móviles como Vodafone, O2.

Normalmente, obtendrás entre un 10% y un 30% de descuento.

*Para más información, haz clic en los siguientes enlaces: TOTUM, Student Beans, UNiDAYS

FAQ´S
Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para inscribirme en la universidad o college?

  • Pre-settled or Settled status
  • Documento de identidad – Documento de identidad europeo o pasaporte
  • Titulación más alta obtenida – Diploma de escuela secundaria, diploma de bachillerato, etc.
  • Número de la Seguridad Social – NINO
  • Justificante de domicilio – extracto bancario, permiso de conducir, factura
  • CV
  • Declaración personal

¿Cuántas horas por semana tengo que estudiar?

Un programa a tiempo completo en el Reino Unido exige unas 16 horas de estudio a la semana.

Muchas instituciones educativas ofrecen cursos por las tardes y de fin de semana.

¿Es necesario asistir a la universidad?

Tendrás que asistir al menos al 80% de las clases para obtener la financiación de los préstamos de estudio del Gobierno de UK.

¿Puedo trabajar mientras estudio?

Sí, puedes trabajar durante tus estudios.

¿A cuánto asciende el préstamo de estudios?

Puedes pedir un préstamo por el importe total de las tasas de matriculación, hasta 9.250£ al año.

¿Puedo solicitar también el préstamo de manutención?

Sí. Dependiendo de tus circunstancias, puedes pedir un préstamo de hasta 12.000 £ al año.

#iguru_infobox_630791f1a3f3c .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a3f3c .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a3f3c .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a3f3c:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a3f3c .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a3f3c .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_630791f1a4419 .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a4419 .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a4419 .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a4419:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a4419 .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a4419 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_630791f1a48cf .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a48cf .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a48cf .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a48cf:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a48cf .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a48cf .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_630791f1a4dd6 .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a4dd6 .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a4dd6 .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a4dd6:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a4dd6 .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a4dd6 .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_630791f1a52bb .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a52bb .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a52bb .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a52bb:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a52bb .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a52bb .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}#iguru_infobox_630791f1a576b .infobox_wrapper { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a576b .infobox_wrapper:hover { border-color: #cbcbcb; }#iguru_infobox_630791f1a576b .infobox_wrapper { background-color: #ffffff; }#iguru_infobox_630791f1a576b:hover .infobox_wrapper { background-color: #f9f9f9; }#iguru_infobox_630791f1a576b .infobox_wrapper { padding-top: 25px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 15px !important;border-radius: 15px !important; }#iguru_infobox_630791f1a576b .infobox_wrapper{box-shadow: 6px 5px 25px 0px rgba(0,0,0,0.08);}
English